Osteopatía

La Osteopatía un método Diagnóstico Terapéutico manual que se encarga de tratar disfunciones de la movilidad articular y del tejido, lo que puede provocar la aparición de distintos síntomas y signos en relación con la patología que presente el paciente.

Está considerada como una terapia holística, que entiende al cuerpo en su totalidad y se encarga de buscar, de forma global, la raíz del problema siempre teniendo en cuenta la interacción de los diferentes sistemas y tejidos corporales. Para ello, expone 4 principios clásicos:

  • La estructura gobierna la función: la enfermedad se desarrolla si existe un problema en la regulación de la estructura (huesos, ligamentos, músculos, vísceras, etc).
  • La unidad del cuerpo: el cuerpo tiene una capacidad extraordinaria de reencontrar su equilibrio (homeostasia).
  • La autocuración: el cuerpo posee todos los elementos necesarios para su curación siempre y cuando los tejidos mantengan su capacidad funcional.
  • La ley de la arteria: entiende la arteria como vía de transmisión de la sangre, permitiendo así el buen funcionamiento de los procesos de autorregulación del cuerpo.

La Osteopatía da importancia a la reciprocidad que existe entre la función y la estructura, de manera que trata a diferentes niveles la lesión, permitiendo que el cuerpo trabaje libre para lograr su autorregulación.

Entre estos niveles se encuentran las disfunciones estructurales (Osteopatía Estructural), viscerales (Osteopatía Visceral) y craneales (Osteopatía Craneal) así como fasciales.

No debemos olvidar tampoco el enfoque biopsicosocial (entorno social, factores psicológicos), como factor de abordaje terapéutico a tener en cuenta.

El Dr. Still creador de la Osteopatía decía en el abordaje de una lesión osteopática: “Find it, Fix it, and leave it alone”. “Encuentra la lesión, trátala y deja actuar al organismo” Andrew Taylor Still.

Desde el enfoque de Utilización Corporal creemos que hay algo muy importante que durante muchos años no se ha tenido en cuenta en la resolución de las lesiones: “No solamente sanando la estructura solucionamos la patología”. Debemos matizar dicho concepto. Si conseguimos encontrar y sanar la estructura lesionada, pronto encontraremos la resolución de los síntomas, pero desde nuestro punto de vista, creemos que faltaría una última y muy importante etapa: la reeducación o refuncionalización. Por eso, siempre nos hemos considerado Fisioterapeutas y Osteópatas sin renunciar a ninguno de los abordajes.

Actualmente en España esta disciplina se está expandiendo dentro del marco de la Rehabilitación, siendo para ello necesario una formación previa en Medicina o Fisioterapia, encontrando cada vez mayor aceptación y demanda. En EEUU o países europeos esta formación se encuentra al nivel de las diferentes especialidades médicas, gracias a que comparten la misma formación universitaria.