Cadenas Musculares y Articulares GDS

Método de Fisioterapia de enfoque global, de prevención, tratamiento y mantenimiento basado en la comprensión del terreno predispuesto a la lesión.

La creadora de este concepto fue Madame Godelieve Denys-Struyf, quien se dio cuenta de que nuestra actitud psico-corporal, si no es equilibrada, puede llegar a desestructurar nuestro organismo, de manera que generemos disfuncionamientos, y si éstos no se subsanan, nos llevarán a la consecuente patología o lesión.

Dicho de otro modo, en función de nuestra actitud postural motivada por un psico-comportamiento, podemos tener un terreno predispuesto a diferentes lesiones. De manera que una lumbalgia nunca será igual en una persona que en otra. Una tendinitis en el hombro no será igual en una persona que en otra.

A partir del análisis de la postura, describió cada uno de los músculos que sostenían dichas actitudes o tipologías posturales. Cuando estas actitudes pierden su adaptabilidad, el tejido miofascial se retrae y nos encadena en dicha actitud, privándonos de la libertad de poder expresarnos psico-corporalmente en función de las necesidades.

Las Cadenas Musculares de Godelieve Denys-Struyf nos hablan de una fisiología y biomecánica humana cuando funcionan como familias de músculos para la expresión psico-corporal del momento, pero también del proceso fisio-patológico materializado por la retracción miofascial de los tejidos en la estática que serán frenos para la dinámica.

Partiendo de esta base, dejaremos de tratar las lumbalgias o las tendinitis, y nos ocuparemos de entender los mecanismos fisio-patológicos que nos han llevado a esas lesiones, para trabajar las causas y resolver las consecuencias.